Al menos cuatro de las ocho paradas de transporte público de alta densidad o tipo “Dubái” que fueron instaladas en la capital queretana en el trienio del panista Marcos Aguilar serán retiradas de la avenida 5 de Febrero, esto significará desechar al menos 16.5 de los 33. 4 millones de pesos que costaron.
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Al no cumplir con los requerimientos dentro del nuevo modelo de transporte público que se implementará en la zona metropolitana, las autoridades han afirmado que el resto también podrían ser retiradas de otras zonas como Avenida Zaragoza y Prolongación Corregidora.
El edil de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero explicó que serían retiradas las de la colonia Obrera; colonia San Pablo; en el cruce de 5 de Febrero con Epigmenio González y en el cruce de avenida Zaragoza con 5 de Febrero cerca del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero se podría aprovechar para hacer una “cirugía mayor a este tema”, ya que aceptó no han cumplido con su función.
“Por el tema de la obra de 5 de Febrero algunas se van a tener que remover porque se va a centralizar el paso de los autobuses; entonces, sí tenemos que hacer una revisión de la operación de las mismas (…) aprovechando esta situación vamos a tener que hacer una cirugía mayor a este tema”, explicó Nava Guerrero.
Estas infraestructuras, de acuerdo con especialistas en movilidad, nunca cumplieron su fin debido a que no se adecuaban a las necesidades de la ciudad, además de que no se les dio el mantenimiento adecuado y por esto se usaron poco.
Actualmente esas estructuras se observan abandonadas o vandalizadas y al ser poco prácticas, las personas prefieren esperar afuera de la estructura el transporte público.
“Yo prefiero esperar afuera porque adentro no puedes ver qué ruta llega o se paran muy poquito rato y en lo que sales ya se fueron, entonces prefiero afuera (…) siento que no se pensó en eso cuando fueron instaladas, en que fueran útiles para nosotros”, explicó Sofía una usuaria.
De acuerdo con la visión del exedil Aguilar Vega, con estas paradas se buscaba una mejoría en la imagen pública, además de que contarían con red wifi gratuita, aire acondicionado, dispositivos de videovigilancia, elementos de apoyo para personas con discapacidad y de la tercera edad y pantallas informativas, entre otros equipamientos. Sin embargo, dichas características nunca se lograron en su totalidad.
Al relevo de administración, Luis Nava otorgó el manejo y mantenimiento de las paradas durante 20 años a la empresa Compromiso Mexicano Comercial S.A. De C.V., que tampoco acondicionó las infraestructuras como se había prometido.
Respecto al tema, Yamile David Gallegos, presidenta del Observatorio Ciudadano de Querétaro (OCQ), en entrevista para Vía.Tres explicó que es un error por parte de los gobiernos dejar obras inconclusas o con mala planeación para futuro.
“No es un tema de esta administración en particular (la de Marcos Aguilar), es algo de años, los alcaldes y su equipo de trabajo deben de tener la capacidad de garantizar de que la obra no sólo servirá en su administración, sino que funcionará a futuro; se debe de entregar en forma, con condiciones óptimas y que no esté incompleta”, dijo David Gallegos.
La Entidad Superior de Fiscalización del estado (ESFE) en la revisión de la cuenta pública del municipio de Querétaro de 2018 reportó más de 78 observaciones a esta obra, entre las que destacan pagos indebidos a las empresas constructoras por más de 17 millones de pesos.