Con el nuevo modelo de transporte público que entrará en funciones el próximo 8 de octubre, se sumará al sistema de transporte camionetas tipo van, las cuales tendrán capacidad para 30 pasajeros y permitirán tener mayor cobertura, además de que tendrán la función de alimentar al sistema troncal, dio a conocer el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo Santos.
Te podría interesar
- Ante nuevo sistema de movilidad
Sin cambios en el transporte para grupos preferentes de Corregidora
- Poca información hasta el momento
Ignora nuevo modelo de transporte de Querétaro a operadores, mujeres y seguridad, asegura Observatorio de Movilidad
- Nuevo modelo
Inicia capacitación para Operadoras de Transporte Público en Querétaro
- Más empresas entrarán a operar
En nuevo modelo de transporte de Querétaro retirarán concesiones a Qrobús
El funcionario estatal precisó que esta integración de las camionetas se dará con el arranque del nuevo modelo planteado para el 8 de octubre, para lo que actualmente se encuentran en análisis del número de camionetas que se integrarán y a quiénes se entregará estas concesiones.
“Son vans con capacidad de 30 pasajeros, son bastante grandes que permitirán tener mayor cobertura y alimentarán al sistema troncal y complementarios; es decir, no la vamos a ver compitiendo con las troncales, sino que van a generar mayor cobertura y que alimenten al sistema troncal y complementario”, detalló.
Precisó que el 8 de octubre inicia un programa de estandarización de frecuencias; sin embargo, aclaró que este programa no implica cambiar autobuses, lo que implica es un cambio en la nomenclatura de las rutas, la colorimetría y generar otro esquema de funcionamiento.
“Este proceso inicia el 8 de octubre y lo vamos a hacer de manera ordenada, sistemática, empezamos por el municipio de Corregidora y la cuenca que va hacia El Mirador, que son 9 rutas que hoy están funcionando ahí y que convertiremos a 11 rutas más a parte la especializada, proceso que lleva como objetivo en este momento poner en orden al sistema de transporte público para que funcione mejor, con el objetivo que los usuarios esperen menos tiempo en que pase el autobús y que el autobús sea mucho más rápido”, dijo.
Aunado a ello, a partir de esa fecha se contará con una aplicación móvil funcional y actualizada a través de la cual el usuario podrá recargar su tarjeta de prepago a través del pago con tarjeta de crédito y débito, además de que aumentarán los puntos de recarga y se integrarán centros de recarga dentro de las rutas.
Esta reestructuración del sistema de transporte público no contempla, por el momento, el cambio de unidades, pues precisó que éstas deben cumplir con los lineamientos y sólo aquellas que hayan cumplido los 10 años de funcionamiento tendrán que ser sustituidas, previendo que en un primer momento el 20% de éstas sea sustituida, pero la meta es que para cuando concluya la actual administración, el 100% de las unidades sean nuevas.
Apuntó que son mil 497 las concesiones que están siendo revisadas y que serán retiradas en este año para que a partir de 2023 se comiencen a otorgar a los nuevos concesionarios, para lo que se determinará un nuevo modelo de asignación.
“Se van a privilegiar las rutas y al usuario sobre este nuevo esquema de concesiones que se estarían asignando. Estamos en el proceso de revisión, se retirarán , no tiene que pasar de este año que se retiren y se otorguen estas nuevas. Sí hay interesados en las concesiones, no hay interés particular porque se está en el proceso de determinar cuál es el camino que se va a seguir para el retiro y asignación; (son) diferentes actores, empresas que se dedican al tema de transporte básicamente”, comentó.