Jueves 11 de Enero de  2024
SEÑALA EL GOBIERNO ESTATAL

Hasta que terminen las lluvias se definirán más apoyos al campo en Querétaro

Prueba de la falta de agua también se observa en distintas presas del estado, las cuales tienen un almacenamiento de “prácticamente nada”, según palabras del titular de Sedea, Rosendo Anaya

Créditos: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro
Escrito en QUERÉTARO el

Será hasta que concluya el verano cuando se puedan ver las afectaciones que tuvieron productores locales por la falta de lluvias y será sobre eso que se definan posibles apoyos de la administración estatal, destacó Rosendo Anaya Aguilar, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) en Querétaro.

“Cuando el ciclo primavera-verano vaya terminando veremos en un momento las afectaciones, ahí es cuando vamos a ver verdaderamente las afectaciones y también estaremos haciendo los planteamientos al gobernador (Mauricio Kuri) para determinar de qué manera se les puede apoyar a todos aquellos productores que seguramente han dejado de sembrar o en su defecto que sembraron y que han tenido pérdidas”, resaltó el funcionario.

Reiteró que en todo el país se vive una situación en la que hay lluvias atípicas y llueve en épocas en las que no es temporada, mientras que actualmente, cuando debería haber más niveles de precipitaciones, nos enfrentamos a un campo seco y con dificultades para llevar a buen puerto sus siembras.

Prueba de la falta de agua también se observa en distintas presas del estado, las cuales tienen un nivel de ocupación de “prácticamente nada”, según palabras de Anaya Aguilar. Entre ellas están La Llave, en San Juan del Río, y Santiago Mexquititlán, en Amealco de Bonfil.

“Algunas otras que siguen manteniendo todavía un poquito su nivel como es la Constitución (de 1917), como es la presa de Jalpan, la presa de San Ildefonso, Santa Catarina. Es decir que todavía logran tener un cierto nivel, pero la realidad es que ahora pues la situación sí ya se ve un poquito complicada”, abundó Anaya.

De igual manera, pese al panorama, el titular de Desarrollo Agropecuario indicó que no tienen conocimiento de muertes de ganado en la entidad, sin embargo, se mantienen atentos y en coordinación con organizaciones ganaderas para cualquier eventualidad.

Recordó que el gobernador autorizó una bolsa de dos millones de pesos para un tema emergente y así suministrar agua principalmente a los ganaderos, aunque reiteró que más apoyos serán anunciados una vez que concluyan las lluvias.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram