Los recortes federales al presupuesto de Querétaro para este año por mil 200 millones de pesos que acusó el gobernador Mauricio Kuri González no coinciden con lo aprobado en el Presupuesto de Egresos 2022; pues entre 2021 y 2022 se registró un incremento de 11.9% en el dinero que recibió la entidad.
Te podría interesar
- No hay recursos para este año
Hasta 2023 habrá presupuesto para comunidades indígenas en Querétaro
- Este año ejerció 17 millones de pesos
Congreso de Querétaro plantea elevar el presupuesto de la Fiscalía para el 2023
- Tendrá 932 millones de pesos
Con baja población en reclusorios, Querétaro aumentará 31% presupuesto del sistema penitenciario
Esta semana, Kuri González señaló que se tomarán medidas para ajustar el presupuesto 2022 por recortes ordenados desde el gobierno federal; incluso indicó que el recorte presupuestal va destinado al subsidio a de la gasolina, así como otros apoyos sociales.
“El gobierno federal nos ha reducido cerca de mil 200 millones de pesos las participaciones. En unos días el secretario de Finanzas dará rueda de prensa para informar qué es lo que tuvimos que hacer para poder seguir bajando gasto y hacer lo posible para invertir en obras y en apoyos”, señaló el mandatario estatal.
Sin embargo, en una comparativa entre los recursos federales etiquetados y no etiquetados de 2021 y 2022 para la entidad hay un incremento del 11.9%, pues éstos pasaron de 33 mil 158 millones de pesos a 37 mil 121 millones de pesos, según la información disponible en el Presupuesto de Egresos 2022 publicado en “La Sombra de Arteaga”, periódico oficial de Querétaro.
En enero pasado, en su primera aparición ante medios de comunicación tras el anuncio del reemplacamiento, el gobernador insistió en que los recursos que asigna la federación van en decremento desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder, en 2018.
Según el “Análisis de los Recursos Federales Identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021”, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez, el año pasado sí se registró una disminución del 2.2% al pasar de 31 mil 729.8 millones de pesos a 31 mil 15.0 millones de pesos.
El análisis de dicho órgano, adscrito al Senado de la República, toma en cuenta el dinero que se reciben en rubros tales como el ramo 28, de participaciones federales; el 33, de aportaciones, y el 12 de salud, entre otros.
Otro estudio del mismo Instituto proyecta que en 2022 el gasto federal en Querétaro crecería un 10.6% real respecto a 2021, aunque hay que acotar que la estimación partió del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, es decir, de una versión todavía no aprobada por la Cámara de Diputados; la proyección estimaba 35 mil 561.7 millones de pesos, por debajo de lo que realmente recibió la entidad.
De igual forma, el presupuesto estatal de Querétaro para este año es de 45 mil 898 millones 415 mil 221 pesos, es decir, un 16.7% más dinero respecto al 2021, según el decreto de Presupuesto de Egresos publicado en “La Sombra de Arteaga”.
La administración estatal no ha precisado aún en qué rubros aplican las modificaciones presupuestarias por estos supuestos recortes federales. Se sabe que los 912 millones de pesos captados por el reemplacamiento serán destinados a “seguridad, apoyo a mujeres, salud, educación e infraestructura”, según un boletín del 01 de agosto.