Ante el panorama de inseguridad que se vive en el país, deben buscarse penas más severas, no eliminar la prisión preventiva oficiosa, externó Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro quien señaló que hay que ser más coercitivos con quienes cometen un crimen.
Te podría interesar
Como publicó Vía.Tres, de aprobarse el proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que busca eliminar la prisión preventiva oficiosa, uno de cada cuatro presos en Querétaro es sujeto a dejar la cárcel y seguir su proceso con otras medidas cautelares.
“Gobierno federal dijo que no, yo creo que ahora que el país está viviendo un momento muy complicado de inseguridad tiene que haber penas más fuertes y tenemos que estar buscando que aquellos que han cometido algunos delitos lleven su juicio dentro de prisión, por lo menos delitos graves”, externó Kuri González
Cabe recordar que Mauricio Kuri fue uno de los senadores que votó la reforma que avaló la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, postura que reiteró este día. “Yo diría ser ser más coercitivos y no más permisivos”.
Su postura choca en algún punto con la de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Querétaro, Mariela Ponce Villa quien sí reconoció que existe un abuso de la prisión preventiva al ser amplio el número de delitos que amerita esta pena.
Será el 5 de septiembre cuando se discuta el proyecto en el pleno de la SCJN; en caso de avanzar, sería un fallo histórico en materia de derechos humanos, pues organizaciones especializadas han señalado que meter a las personas a prisión es una forma de violar su presunción de inocencia.
En otro tema, luego de que Fernando Joseph ‘N’ se entregara el pasado viernes ante las autoridades, por su presunta participación en el asesinato de Daniel Franco Miranda, el gobernador se limitó a señalar que el expolicía tendrá que demostrar su inocencia.