Viernes 12 de Enero de  2024
TRAS CUESTIONAMIENTO DE AMBIENTALISTAS

Empresa cuida los árboles trasplantados de avenida 5 de Febrero, afirma gobierno de Querétaro

El secretario de Desarrollo Sustentable detalló que se han inscrito un aproximado de 800 personas con intención de adoptar un árbol, pero dado que las obras sobre Paseo 5 de Febrero avanzan de manera paulatina, no se han trasladado todos.

Créditos: Qrotectores
Escrito en QUERÉTARO el

Se han trasplantado 40 árboles a la reserva de El Tlacuache, ubicada en Bolaños, esto como parte del programa Qrotectores, manifestó Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro.

Cabe recordar que, como publicó Vía.Tres, el programa fue cuestionado por ambientalistas del estado, por considerar que los árboles de avenida 5 de Febrero, en la capital del estado, serían especies invasoras en la reserva de El Tlacuache, además de la falta de claridad del impacto ambiental de dicha obra, como por ejemplo saber si las palmeras resistirán un cambio.

Al respecto, Del Prete Tercero señaló que la empresa responsable de los traslados tiene la obligación de dar seguimiento “el tiempo que sea necesario” a las especies intervenidas: “la empresa que se contrató tiene que darle seguimiento para, no sólo retirarlo y volverlo a plantar, sino darle seguimiento para que el árbol, digamos coloquialmente, prenda”.

Fue a mediados de julio cuando el gobierno estatal presentó este proyecto cuyo fin era reubicar a los individuos arbóreos de Paseo 5 de Febrero, vialidad que sufrirá una reingeniería vial. Hasta ahora no se ha dado a conocer un aproximado de cuántos árboles se trasladarán, aunque se promete que serán los menos, ya que no tocarán carriles centrales.

“Con la primera parte de la obra de 5 de Febrero, los árboles se tuvieron que retirar por cuestiones de los trabajos sanitarios. Ya están reubicados algunos, los que tengamos que reubicar procuramos que no se reubiquen porque también es un estrés para la planta el removerlo”,

declaró Marco Antonio Del Prete.

Detalló que se han inscrito un aproximado de 800 personas con intención de adoptar un árbol, pero dado que las obras sobre Paseo 5 de Febrero avanzan de manera paulatina, no se han trasladado todos. Las personas que adoptaron los árboles tendrán que hacer un proceso de acompañamiento para llevar a buen término al espécimen que eligieron.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram