Si bien existen más de mil árboles en el censo hecho para las obras de Paseo 5 de Febrero, no hay un estimado de cuántos especímenes son susceptibles de reubicación, indicó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop) de Querétaro, Fernando González Salinas.
Te podría interesar
- Inicia primera etapa de las obras
Comerciantes de 5 de Febrero temen afectaciones por obras; desconocen si recibirán apoyos gubernamentales
- El proyecto inició esta semana
Oposición cuestiona que no se haya informado el costo de las obras en 5 de Febrero
- Especialistas no ven beneficios concretos
“Va a ser un año complicado”, prevé gobernador de Querétaro por obras en 5 de Febrero
Como parte del programa Qrotectores, la ciudadanía podrá adoptar árboles y vigilar su correcto traslado de la vialidad a la colonia Bolaños, donde se pretende hacer una reserva ecológica en un espacio de 40 hectáreas. En la zona buscan, además, rehabilitar senderos y construir una zona de esparcimiento.
En este punto, González Salinas reiteró que no hay un número estimado de árboles. Señaló únicamente que todo está contemplado dentro del estudio de impacto ambiental de Paseo 5 de Febrero.
Hasta 80% de los árboles se encuentra en banquetas y no se prevé su traslado a la reserva de El Tlacuache, nombrada así porque se pretende cuidar a esta especie; 20% restante, que corresponde a camellones, sí está sujeta al traslado.
"Es una oportunidad tremenda, tenemos una cantidad de árboles para su reubicación. Son 40 hectáreas, pero sólo usaremos esta zona pequeña que es de transición entre la zona de diversidad con lo que estamos poniendo", abundó el funcionario.
Entre las especies que se traspasarán a esta zona están jacarandas, ficus y pirules. En todos los casos se cuenta con el aval del Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (FIQMA) para que estas especies no nativas sean plantadas sin afectar la flora y fauna local.
Cabe recordar que las personas interesadas en adoptar un árbol y darle seguimiento pueden registrarse en www.qrotectores.com, donde les detallarán el procedimiento.