Luego del trámite que inició el municipio de Querétaro y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para municipalizar un tramo de la Carretera federal 57, la administración capitalina buscará vigilar este segmento, ya sea de manera individual o en compañía de la Guardia Nacional (GN).
Te podría interesar
- Para municipalizar la vía
Municipio de Querétaro destinará 10 mdp anuales para mantenimiento de un tramo de la Carretera 57
- En marcha la cesión
SICT y municipio de Querétaro inician proceso de entrega-recepción de un tramo de la Carretera 57
- Avanza el trámite ante la SICT
Conformarán fideicomiso de 90 mdp para municipalizar el tramo de la Carretera 57 que cruza por la capital de Querétaro
El titular de la Secretaría de Movilidad de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, puntualizó que este convenio podría tardar dos meses en concretarse.
"Vamos a buscar firmar con (la) Guardia Nacional un convenio, donde ellos nos compartan las facultades de vigilancia o que nos den la jurisdicción en su totalidad, la intención es que en conjunto podamos vigilar el tramo o que esa facultad ya sea de la competencia del municipio en su totalidad",
explicó Rodrigo Vega.
Además, comentó que con el convenio el municipio tendrá la facultad de hacer operativos de seguridad y movilidad, tales como colocar alcoholímetros, dispositivos de velocidad y tener presencia de Protección Civil.
De la restricción de horarios para el transporte pesado, Vega Maestre precisó que esto podrá quedar hasta el año entrante, puesto que primero deberán trabajar con los transportistas para llegar a un acuerdo mutuo que favorezca la movilidad del tramo carretero.
"Ahora el tema que nos ocupa es la seguridad y la vigilancia del tramo, el tema de la restricción de horarios se vería más adelante, quizá el siguiente año, tenemos que buscar que la movilidad sea favorable para todos", concluyó.