Para reducir la brecha digital en los adultos mayores, en el Congreso de Querétaro se presentó una iniciativa que obliga a los gobiernos tanto municipales como estatal a crear programas y políticas públicas que capaciten a este grupo poblacional en el uso de tecnologías, así lo explicó la legisladora panista y autora de la iniciativa, Ana Paola López Birlain.
Esta propuesta surgió por la gran necesidad que dejó la pandemia en el uso de las tecnologías, por lo que este sector de la población se ha visto vulnerable. La iniciativa reforma el artículo 14 de la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores del estado.
Te podría interesar
- Seis de cada 10 niños en Puebla sufren violencia
Penas más rígidas para agresores de menores y adultos mayores “no representa una solución": especialista
- Para evitar abusos
Crearán procuraduría especializada en adultos mayores en la capital de Querétaro
- Tras fin de la veda
Reactivan programas sociales para adultos mayores
“Queremos que los gobiernos y sus dependencias volteen a ver de manera obligatoria la necesidad que tienen los adultos mayores en materia tecnológica, una vez en ley los gobiernos podrán implementar políticas públicas, programas y acciones que ellos definan convenientes, a través de los recursos y la infraestructura que tienen en favor de esta población”, explicó López Birlain.
Además, la diputada explicó que la intención de esta iniciativa también es migrar a la población adulta hacia el nuevo modelo de tramitología estatal, por lo que complementará la Ley de Gobierno Digital aprobada meses atrás.
Ana Paola López Birlain comentó que esta ley abre la oportunidad para que, desde el diseño de los presupuestos, se destinen recursos para implementar estrategias que ayuden a los adultos mayores en la manipulación de las tecnologías.
“Cada municipio y dependencia deberá de elegir la implementación de las estrategias que consideren mejores para llevar la tecnología a esta población, ya sean reuniones o enfocados en programas móviles o en sus propios dispositivos”, concluyó.