En Sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó por unanimidad la creación de la Procuraduría del Adulto Mayor, con el objetivo de brindar orientación y asistencia legal ante las autoridades competentes.
Te podría interesar
El procurador del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipina) en el municipio, Francisco Javier de Ávila Espinosa, comentó que esta nueva dependencia servirá para atender casos de pérdida patrimonial, falta de sustento económico de los adultos mayores, así como la omisión de cuidados.
"El objetivo primordial de esta procuraduría es darle al adulto mayor orientación y asistencia legal ante las autoridades competentes; similar a la de niños, niñas y adolescentes, buscamos garantizar que sus derechos se cumplan y no se vean vulnerados”, declaró.
De Ávila Espinosa dio a conocer que entre 2020 y 2021 se han abierto 71 casos jurídicos en favor de los adultos mayores del municipio; sin embargo, recalcó que la mayoría de ellos llegan a un convenio y no proceden al dictamen de una sentencia.
De igual forma, enfatizó que durante el inicio de la nueva administración municipal se han brindado 235 asesorías jurídicas a adultos mayores y han recibido 45 reportes de omisión de cuidados, en la que incurren los hijos.
La designación del titular de la nueva procuraduría estará a cargo de la Junta de Coordinación del Sistema DIF, el próximo mes, una vez publicada la creación de la nueva procuraduría en la gaceta municipal.