Viernes 12 de Enero de  2024
ATHOS Y TANGO, LA DIFERENCIA

Cuatro casos por maltrato animal no llegaron a juicio en Querétaro

La magistrada presidenta descartó que la edad del condenado, 60 años, pudiera ser motivo para evitar su ingreso a la prisión, ya que este supuesto aplicaría solamente si fuera mayor de 70 años o padeciera alguna condición crónica

Escrito en QUERÉTARO el

Se tiene conocimiento de otros cuatro casos de maltrato animal en Querétaro, pero ninguno llegó a la fase de juicio, como sí ocurrió con los canes rescatistas Athos y Tango, manifestó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). 

En total se acumulan cinco casos por este delito ante el Poder Judicial. En los otros casos no se llegaba a juicio por distintas circunstancias, entre ellas que los animales ofendidos no habían fallecido. De igual forma, se lograban salidas alternas a través de procedimientos de suspensión condicional.

“La violencia contra los animales tiene que ver con comportamientos que dañan poco a poco a la sociedad. Si no paramos la violencia contra animales, ¿qué va a suceder con ese agresor que puede atentar contra alguien más?”, destacó la magistrada presidenta, al hablar sobre la importancia de juzgar este tipo de conductas.

Respecto a la sentencia de 10 años y seis meses contra Vicente Benjamín ‘N’, quien envenenó a los canes de la Cruz Roja, la magistrada recordó que una vez que comunique la sentencia el 30 de agosto, el imputado tiene la posibilidad de apelar la misma o en dado caso, irse a juicio de amparo.

Ponce Villa estimó que la sentencia puede quedar firme -es decir, ya agotados los recursos legales- en un año aproximadamente y no ocho, como adelantó ayer la abogada del caso, Mónica Huerta Muñoz, al término de la audiencia en que se dictó sentencia y una reparación del daño mayor a dos millones de pesos.

La magistrada presidenta descartó que la edad del condenado, 60 años, pudiera ser motivo para evitar su ingreso a la prisión, ya que este supuesto aplicaría solamente si fuera mayor de 70 años o padeciera alguna condición crónica.

“Que los agresores sepan que hay evidencia de todo y pueden ser sujetos de un procedimiento con penalidades importantes”, concluyó Mariela Ponce Villa, al hablar de la importancia de la sentencia dictada ayer.

 

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.