Tras seis meses de investigación complementaria en el caso de los perros rescatistas Athos y Tango, envenenados en junio de 2021, el próximo 17 de mayo se realizará la audiencia intermedia que determinará la reapertura del Juicio Oral, informó la defensa legal del caso, Mónica Huerta Muñoz.
Te podría interesar
"Hubo un periodo largo de seis meses de investigación complementaria y solicitamos una reapertura porque había unos datos de investigación por parte de la Fiscalía pendientes. Ya concluimos toda la fase de investigación y se presentó la acusación formal", detalló.
Precisó que a partir de que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó la acusación formal por escrito, la abogada colaborará con la Fiscalía en la acusación durante la próxima audiencia intermedia.
"Tenemos nuestra prueba que vamos a aportar al proceso. En esta audiencia intermedia se depuran los hechos, así como las pruebas que van a ir a juicio. Y al final de esa audiencia se emite un autoreapertura a Juicio Oral",
Mónica Huerta, abogada.
Precisó que el imputado puede alcanzar una pena mínima de 10 años y seis meses hasta 18 años de prisión, ya que está acusado por delitos contra los animales en su modalidad agravada, por utilizar métodos crueles contra Athos y Tango.
En tanto, el segundo cargo por el que es acusado corresponde a delitos contra los animales en su modalidad de lesiones, por el daño que le realizó al canino Balam, que sobrevivió al envenenamiento.
La abogada detalló que en el primer delito se contempla una pena desde cuatro años y seis meses hasta 7 años y seis meses, sentencias que aplican para cada uno de los canes que fallecieron. Y en el caso de Balam se busca una pena de un año y seis meses a tres años.
"Le provocó lesiones a Balam, otro de los caninos de búsqueda y rescate; estuvo tres días hospitalizado por lesiones, delicado, del mismo veneno", recordó.
La abogada Huerta Muñoz indicó que el imputado está llevando su proceso en libertad a través de medidas cautelares, por lo que no puede acercarse ni a las víctimas ni a los testigos, pues es considerado como persona peligrosa.