La Secretaría de Salud de Querétaro notificó la alerta sanitaria que emitió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al identificar que los productos “CHUPA PANZA”, “SHUPANZA” y “Chupapanza”, incumplen la legislación sanitaria.
Te podría interesar
- Dulces contaminados
Cofepris alerta por posible contaminación en dulces: “Skittles”, “Salvavidas” y “Life Savers”
- Serán castigados
Cofepris retira de los estantes galletas Oreo, Doritos, gelatina Jell-O y 10 mil productos más
- Suspenden operaciones en nueve negocios
En Puebla clausuran 33 laboratorios móviles; ofrecían pruebas Covid sin aval del Indre y Cofepris
Estos productos se comercializan como presuntos suplementos alimenticios, a través de diversas presentaciones: en gel, cápsulas, té, malteadas y gotas.
Además, se detectó que son promocionados de forma errónea y exagerada, debido a que se les atribuyen propiedades para bajar de peso, así como tallas, el colesterol y los triglicéridos; de igual manera, se exhiben como terapéuticos y rehabilitadores, con ello transgreden los artículos 171 y 173, del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.
“Respecto a los ingredientes declarados en la etiqueta, la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos declara que los ingredientes Ginkgo biloba (ginkgo), Eucalyptus globulus (eucalipto), Curcuma longa (cúrcuma) no deben emplearse para la formulación de suplementos alimenticios”, expuso la Secretaría de Salud en un comunicado de prensa.
Respecto al producto “CHUPA PANZA”, precisó que contiene Bamitol: un medicamento de uso veterinario que se emplea en las afecciones inflamatorias.
Además, contiene ingredientes como Zingiber officinale (extracto fluido de raíz de jengibre), Aloe vera (sábila), citrus aurantium (naranjo amargo), que tienen propiedades toxicológicas, explicó la dependencia estatal.
Por ello, la Cofepris hizo un llamado a la población para no adquirir, recomendar o consumir estos productos. En caso de encontrarlos a la venta, se solicita hacer la denuncia correspondiente a través de la página web de la Comisión.