Ante la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, que permita a los trabajadores obtener un mayor ingreso para hacer frente al alza de precios en la canasta básica, se ha incrementado la rotación en las empresas industriales, al pasar de 3% que se tenía hace unos meses a 7% en la actualidad, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Querétaro, Esaú Magallanes Alonso.
Te podría interesar
- Alta demanda de personal
Crean programa de capacitación para garantizar personal capacitado para la industria en Querétaro
- Por reactivación del sector
Industria en Querétaro registra déficit de personal del 8%
- Faltan especialistas en TI
Industrias en Querétaro reportan insuficiencia de personal especializado
El industrial señaló que el sector que representa espera tener un impacto en los costos de producción de hasta un 10% producto de la inflación, pues los aumentos que se están teniendo “nos pega en todo”; sin embargo, la preocupación actual está en el precio de la gasolina que podría aumentar su precio a finales de año.
“Sabemos que está subsidiado y ojalá siga el subsidio, porque si se va a niveles como está en otros lados que está en 35 o 40 pesos el litro, estamos hablando de una inflación bastante fuerte. Está complicada la inflación, actualmente está en 8.15%, esperemos que se nivele de aquí al fin de año, pero sí esperamos que nos pegue en alrededor del 10%”, comentó.
El impacto más fuerte se ha visto en la rotación de personal que ha alcanzado niveles del 7%, porque “la gente está buscando ganar un poco más para seguir trabajando”, lo que está llevando a que las empresas analicen subir los sueldos para evitar la rotación, que desde marzo de este año empezó a incrementar.
“La gente, si te ofrecen 50 pesos más en cualquier otro lado, se va y sí nos pega a nosotros en el tema de todo lo que invertimos en capacitar a alguna persona, nos pega, en nivel operario principalmente. Traemos alrededor de 7% de rotación, que es algo considerable pensar que estábamos manejando en otras ocasiones alrededor del 2% a 3%”, puntualizó.