El gobierno estatal hará los ajustes necesarios para echar a andar las alcancías para el sistema de transporte público, manifestó Gerardo Cuanalo Santos, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT).
Te podría interesar
- En la Zona Metropolitana de Querétaro
Sistema de transporte Qrobús opera con normalidad durante el periodo vacacional, garantiza el IQT
- En vilo permanencia de concesionaria
Ganancias de Qrobús irán a fideicomiso controlado por el gobierno
- Debía aumentar frecuencia de rutas
Sin mejorar el servicio, Qrobús obtuvo 9.4 mdp de un subsidio etiquetado para esa tarea
“Estamos en un periodo de protocolo de pruebas, las alcancías prácticamente ya las tenemos, pero en esos protocolos de prueba hay un tiempo para evaluar el funcionamiento. Van a funcionar muy bien, pero este modelo de instalar un accesorio nuevo a un esquema implica hacer pruebas”, indicó el director del IQT.
Las 600 alcancías tuvieron un costo de 40 millones de pesos; la mitad del recurso provino del IQT, que apoyó en la compra de 600 dispositivos que se instalaron en autobuses de manera temporal a finales de junio.
De igual manera, el pasado viernes el propio director del IQT anunció que se dio cumplimiento al acuerdo publicado en el periódico oficial del gobierno estatal La Sombra de Arteaga, para crear un fideicomiso con el cual se controlen los ingresos de MóvilQro Bus, empresa concesionaria del transporte público en la zona metropolitana.
Al hablar del tema, el pasado martes, el gobernador Mauricio Kuri González sugirió a la ciudadanía utilizar métodos de pago rastreables, como las tarjetas o en su momento, las alcancías; lo anterior como parte de la promesa de mejorar el servicio.
Cuanalo señaló que este fideicomiso, en el cual participan el IQT y Qrobús, logrará integrar y ordenar la movilidad en el estado. Ello abre la posibilidad de incorporar a suburbanos y Qrobici al esquema de cobro con la tarjeta de prepago.