Sábado 13 de Enero de  2024
CASO DE TRANSFOBIA

Mantienen investigación por discriminación a hombre transgénero despedido en Concyteq

El director del consejo señaló que los cursos de sensibilización han sido constantes desde el inicio de la administración y que incluso él los toma. No obstante, se reservó dar más detalles

Escrito en QUERÉTARO el

El Órgano Interno de Control del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (Concyteq) mantiene una investigación por los actos discriminatorios y transfóbicos que vivió Lucio Navarro, el hombre transgénero que fue despedido en marzo pasado y que posteriormente fue reubicado. 

“Como comentó la secretaria de Educación (Martha Elena Soto), se realizó una investigación por parte del Órgano Interno de Control, la cual está en curso”, comentó el titular de Concyteq, Enrique Rabell García, quien también fue señalado en su momento de los actos transfóbicos.

Vía.Tres documentó el caso de Lucio, quien sufrió acoso laboral en el área a la que estaba adscrito; pese a reportarlo con sus superiores, éstos no hicieron nada, por lo cual el afectado acudió a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), donde abrió una queja. Una semana después fue despedido.

Al evidenciarse el caso, logró un acuerdo en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) con autoridades para reubicarse en la Unidad de Servicios para la Educación Básica (Usebeq) y obtener una disculpa pública del Concyteq. 

Ahora Rabell García señaló que los cursos de sensibilización han sido constantes desde el inicio de la administración y que incluso él los toma. No obstante, se reservó dar más detalles debido al convenio que se firmó ante el Tribunal y la investigación en curso.

“No puedo comentar la situación porque existe un convenio ante el TCA donde se establecieron derechos y obligaciones de cada parte. Hay derechos de trabajadores que tenemos que proteger, es la razón de la confidencialidad”, manifestó en rueda de prensa.

Finalmente, Rabell García insistió en que, con el arreglo obtenido en el TCA, se llegó a un acuerdo satisfactorio entre las partes involucradas y no hay más que declarar al respecto.

 

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram