La empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) fue la ganadora de la reingeniería vial de Paseo 5 de Febrero, dio a conocer el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, quien recordó que este mes deben comenzar los trabajos de la segunda fase de dicho proyecto.
Te podría interesar
- Reportan 13% de avance
Lluvias no retrasarán obras en paseo 5 de Febrero, sostiene gobierno de Querétaro
- Hay preocupación en comercios
Aún no definen proyectos de apoyos por afectaciones por obras en 5 de febrero
- A causa de obras estatales
Conforme haya afectaciones, habrá “estrategias puntuales” para negocios en 5 de Febrero
“Es una empresa mundial que trabaja grandes proyectos a nivel federal”, explicó Kuri al hablar del consorcio fundado por Bernardo Quintana Arrioja el siglo pasado; destacó que fue la única que se inscribió.
El monto estimado del contrato es de 5 mil millones de pesos. Se suma a los más de 500 millones de pesos que la empresa Pavimentos y Urbanizaciones de Querétaro (PUQSA) se llevó por concepto de la rehabilitación del drenaje y obras sanitarias.
Según el reporte de la obra, del pasado lunes, se habían intervenido 66 tramos de 164 contemplados en la parte pluvial, lo que significa un avance de 66% en la primera etapa. Se trabaja en 17 frentes en ambos sentidos.
Kuri indicó que el plan de obra contempla tirar los seis puentes de 5 de Febrero de manera simultánea y dejar únicamente dos carriles de ida y dos de regreso: “mejor le pegamos una vez a los seis puentes para sacarlo adelante, si se fijan, por ejemplo en el puente de Santa Bárbara nos ha ido muy bien, vamos muy rápido y esperemos ir así de rápido”.
De igual forma, continúa pendiente llegar a un acuerdo con autoridades federales para lograr el descuento de 50% en el peaje para automovilistas que no tengan como destino a Querétaro y que puedan tomar la carretera 57D. Recordó que únicamente hay intenciones, pero ningún acuerdo formal.
En caso de que iniciaran las obras de reingeniería antes de que lograran el acuerdo con casetas, Kuri reconoció que este podría ser un problema para el tráfico: “tenemos que empezar ya, ya. Es un hecho ya, vamos para adelante y lo que les pido de corazón a ustedes es que me ayuden para que la gente sea tolerante, salga antes o buscar vías alternas”, concluyó.