En busca de municipalizar el tramo federal de la Carretera 57 que atraviesa la ciudad de Querétaro, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) solicitará al municipio tener un fideicomiso de 120 millones de pesos para autorizar el trámite, afirmó el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero.
Te podría interesar
- Reportan 13% de avance
Lluvias no retrasarán obras en paseo 5 de Febrero, sostiene gobierno de Querétaro
- Hay preocupación en comercios
Aún no definen proyectos de apoyos por afectaciones por obras en 5 de febrero
- Más de mil especímenes en censo
Gobierno de Querétaro desconoce cuántos árboles reubicarán de avenida 5 de Febrero
Sin embargo, comentó que se encuentran en negociaciones para sólo proponer un fideicomiso de 30 o 40 millones de pesos, para garantizar el mantenimiento de la vialidad.
"La SICT nos está solicitando, la posibilidad de conformar un fideicomiso para que se deposite y se garantice el mantenimiento de la vialidad, estamos valorando cómo podríamos entrarle, la cantidad que nos está pidiendo es un aproximado de 120 millones de pesos, pero queremos negociar”, dijo.
Nava Guerrero mencionó que para este trámite, ha solicitado la intervención del gobierno del estado para agilizar el proceso e incluir en el tema al presidente Andrés Manuel López Obrador.
"En la agenda del gobierno del estado está el tema para que nos ayuden a agilizar el trámite, AMLO ya sabe del tema y creemos que para para la segunda etapa de la intervención en (avenida) 5 de Febrero podamos consolidar el tema", afirmó.
Mencionó que se buscarán alternativas para que el transporte pesado ya no transite a través de esa vialidad, con la intención de agilizar la movilidad de la ciudadanía y reducir el tiempo de trayectos.
"Estamos buscando alternativas, cómo que el tránsito pesado no circule entre 06:00 de la mañana y 11:00 de la noche, están los libramientos de palmillas y el norponiente para que se usen vías alternas".
Finalmente, comentó que otros temas que se están gestionando con la SICT es la colocación de puentes peatonales en tramos de la carretera federal, tal como es la zona de Viñedos y Huertas la Joya, donde vecinos hicieron esa solicitud al gobierno municipal.