La estrategia del Partido Acción Nacional (PAN) fue "perdedora" en el reciente proceso electoral, pues el partido no alcanzó ni la mitad de los votos obtenidos por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), enfatizó el exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.
Te podría interesar
"Se vio que la estrategia de la dirigencia actual fue perdedora, por todos lados. Aguascalientes estaba muy cantado; en Durango fue esfuerzo del gobernador en turno y no del dirigente nacional (del partido)", dijo.
Consideró que el PAN perdió en estas elecciones pues en los seis estados no alcanzaron ni un millón de votos, mientras que Morena obtuvo dos millones 300 mil votos. También refirió que se debe analizar si la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) seguirá para el 2024, pero se deberá incluir la opinión de toda la militancia.
"Tiene que ser una mesa con toda la militancia, sino se consulta con toda la militancia toman las decisiones los dirigentes, pero ellos no son todo el PAN, mientras no se haga una consulta profunda, sería con toda la militancia porque luego se cometen errores por un grupo escogido", señaló.
Respecto a si el actual dirigente del PAN, Marko Cortés, debe dejar la dirigencia del partido, Domínguez Servién aseguró que eso lo debe decidir la militancia; sin embargo, mencionó que hay otros perfiles idóneos como los panistas Martín Orozco y Damián Zepeda.
"No me toca a mí decir que se vaya Marko Cortés, porque soy sólo un militante; toda la militancia debe decidir qué pasará con nuestro partido. Yo ya lo intenté una vez, no estoy aferrado, hay más compañeros que pueden dirigir a nuestro partido", expuso.
Finalmente, dijo que están valorando qué es lo más conveniente para el partido, por lo que este miércoles tendrán otra reunión con legisladores y dos gobernadores salientes
"Y lo que dije ayer, hay que hacer una reflexión profunda, una autocrítica y decirle a la población que el PAN es autorepresentativo", concluyó.