La empresa Pavimentos y Urbanizaciones de Querétaro ganó la licitación de la primera fase de las obras del paseo 5 de Febrero, consistente en infraestructura pluvial y de drenaje, confirmaron autoridades a Vía.Tres; no obstante, el contrato y la propuesta técnica de la licitación siguen sin conocerse.
Te podría interesar
- Por rehabilitación de la vialidad
Serán afectados 481 comercios que se ubican en 5 de Febrero, afirma Sedeso
- No se prevén esquemas híbridos
Pese a obras en avenida 5 de Febrero, Autónoma de Querétaro continuará con clases presenciales
- Preocupación por problemas a usuarios
En riesgo, mejora de frecuencias en transporte público por obras en 5 de Febrero
La empresa fue fundada en marzo de 2010 y tiene como accionistas a Álvaro de Jesús Haces de Villa y Álvaro Haces Alarcón. Según la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) han ejecutado obras anteriormente para distintos entes de gobierno, entre ellos la propia Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) o los municipios de Querétaro, El Marqués y San Juan del Río.
La licitación pública LP/ISN 2022/028/2022, correspondiente al Estudio y proyecto ejecutivo de la infraestructura de agua potable, sanitaria y pluvial para la Av. 5 de Febrero, se??ala que la empresa ganadora puede subcontratar parte de las obras que arrancarán este 29 de junio.
De los socios de PUQSA, como se le conoce comercialmente, se sabe que Álvaro de Jesús Haces de Villa y Álvaro Haces Alarcón son originarios de Puebla, según el acta constitutiva de 2010. El primero tiene 78 años mientras que el segundo tiene 41.
Haces de Villa además es socio de LTYS NX Desarrollos y Pavimentos y Urbanizaciones de Guanajuato, esta última también empresa constructora registrada en 2010 junto a Álvaro Haces Alarcón; éste no cuenta con más empresas registradas.
En el último año ganaron un contrato de 1.4 millones de pesos para adecuar una bodega propiedad de la Coordinación de Giras del Municipio de Querétaro. A nivel federal, ganaron 4.1 millones de pesos para dar mantenimiento constante a la carretera Querétaro-San Luis Potosí en sus límites con Guanajuato. En el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) realizaron mantenimiento a vialidades principales de la terminal portuaria, por lo cual ganó 1.9 millones de pesos, según la información disponible en la PNT.
Cabe precisar que la licitación del proyecto de reingeniería vial sigue licitándose, por lo que el contrato de PUQSA se refiere únicamente a los trabajos de drenaje y sanitarios sobre avenida 5 de Febrero.