El proceso de mejora en las frecuencias del transporte público está en riesgo por las obras que comenzarán esta semana sobre avenida 5 de Febrero, advirtió Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, quien también lamentó la poca información que ha habido sobre el impacto del proyecto en las rutas.
Te podría interesar
- No habrá modificación de rutas de transporte público
Mañana inician obras en 5 de Febrero en capital queretana; piden usar vías alternas
- Optarán por el comercio electrónico
Comercios de Querétaro buscan estrategias para contrarrestar afectaciones por obras en 5 de Febrero
- Priorizarán proveeduría local
Empresas queretanas buscan realizar obras en avenida 5 de Febrero
Hoy 27 de junio, el gobernador Mauricio Kuri presentará el proyecto que busca una intervención integral sobre esta vialidad; la primera fase, consistente en trabajos pluviales, comenzará el 29 de junio sobre carriles laterales y según lo adelantado por el Instituto Queretano del Transporte (IQT), no habrá modificaciones a los trayectos de las rutas.
“Entonces si en esta obra de tres carriles laterales van a cerrar dos, que es por donde transita el transporte colectivo nos preguntamos, ¿pues qué va a pasar con este proyecto [de mejora de frecuencias] no vemos que hay alguna información a este respecto”, remarcó Olvera León.
Cabe mencionar que algunas de las rutas en las cuales se busca incrementar la frecuencia pasan por 5 de Febrero, entre ellas la 98, L07, 59 ‘L’ y 96; la promesa era de dar un tiempo de tres meses.
El OCM cuenta con estimaciones de los tiempos del transporte en horas pico y horas valle en avenida Universidad y avenida Zaragoza, donde notaron que por ejemplo, la vacunación contra Covid-19 en inmediaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) convirtió traslados de 10 minutos en recorridos de 25 minutos.
“Si esto es apenas ese tramo, ¿qué va a pasar cuando esto se amplíe hasta avenida Coahuila (La Obrera) o sea, no tenemos la información, pero seguramente va a ser una merma muy grande en las personas”, advirtió.
Finalmente, indicó que presentarán un posicionamiento completo sobre las obras una vez que ésta se dé a conocer en su totalidad y recordó que la tendencia de los nuevos proyectos urbanos debe ir encaminada a reducir los vehículos, por lo que confían habrá carril confinado para transporte público y ciclovías.