Las investigaciones internas de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en Querétaro (Usebeq) solamente contemplan “incumplimiento de protocolos”, puntualizó el coordinador de dicha instancia, Raúl Iturralde Olvera, al hablar sobre las docentes de la telesecundaria ‘Josefa Vergara’, donde un menor de origen indígena fue quemado por sus compañeros de clase.
Te podría interesar
“Hay otra intención de acusarlas por discriminación, eso también correspondería a la fiscalía especializada en delitos cometidos por servidores públicos”, manifestó al tiempo que confirmó la existencia de esta carpeta de investigación, la cual adelantaron los abogados de Juan el pasado viernes.
En lo que respecta al proceso del órgano interno de control y la Dirección Jurídica de Usebeq, Iturralde Olvera señaló que continúa conformándose la carpeta de investigación. La profesora se encuentra suspendida en este momento, pero la directora sí se mantiene en funciones aunque no está frente a grupo, según detalló Iturralde Olvera.
En el ámbito penal, hay dos jóvenes vinculados a proceso por lesiones dolosas contra Juan, originario de Santiago Mexquititlán, comunidad indígena. Además está en curso la investigación de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) contra la Usebeq por su inacción al momento de los hechos.
Por su parte, Agustín Dorantes Lámbarri, secretario de Desarrollo Social en la entidad, señaló que ellos sí han tenido contacto con la familia del menor afectado desde el lunes de la semana pasada y que inclusive se volvieron a comunicar después de la audiencia inicial del pasado viernes.
Sobre la inscripción de Juan y sus hermanas a los programas sociales que prometieron, Dorantes Lámbarri apuntó que “depende de la voluntad de la familia” aceptar los apoyos. El pasado viernes, los padres del menor quemado desconocieron tener contacto y acercamientos con las autoridades; señalaron haber recibido sólo una despensa.
Dorantes Lámbarri se limitó a mencionar que “el apoyo que se requiera existirá” y evadió polemizar sobre las declaraciones de la madre de Juan, sobre que ninguna autoridad se había acercado a ella o su familia.