Sigue el diálogo con las personas desalojadas de La Cuadrilla, pues todavía no se concreta la venta de los terrenos que el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) ofreció a las más de 200 familias, refirió Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno en Querétaro.
Te podría interesar
- Comenzarán con módulo de policía
Urgente, construir en La Cuadrilla para evitar nuevos paracaidistas, señala Segob del estado
- Tras desalojo de paracaidistas
En el Congreso de Querétaro exigen castigo para servidores públicos que permitieron invasión en La Cuadrilla de Juriquilla
- Tras intervención del gobierno estatal
Rechaza Universidad Autónoma de Querétaro haber promovido desalojo en La Cuadrilla de Juriquilla
- El operativo inició esta madrugada
Desalojan a familias de asentamiento irregular en La Cuadrilla de Juriquilla, en Querétaro
“Estamos ya en pláticas con ellos y con IVEQ para hacer los convenios para que puedan adquirir sus terrenos y además apoyos para ayudarlos en la construcción de lo que sería su espacio de vivienda”, destacó la funcionaria estatal.
Fue el pasado 15 de junio cuando ocurrió el desalojo de las familias que llevaban siete años en el predio conocido como La Cuadrilla y que fue regresado a sus dueños, trabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado (Usebeq).
Murguía recalcó que aquellas personas que no se salieron voluntariamente en un primer momento, poco menos de la mitad, forman parte de una segunda etapa de incorporación al esquema de apoyos y facilidades para adquirir una vivienda por una vía legal.
Además de preparar un espacio como albergue, el Gobierno del Estado ofreció a las familias desplazadas facilidades para adquirir terrenos económicos propiedad del IVEQ en la colonia Libertadores de El Marqués, así como Mompaní en la capital del estado.
“No traigo el dato [de cuántos se han registrado], ha ido creciendo porque hemos estado atendiendo a personas durante estos días en la Subsecretaría de Gobierno y además el mismo día en que se restituyó [el predio a los legítimos dueños], ellos se anotaron. Había una mesa en donde los que tenían interés en poder adquirir el predio fueron anotándose”, abundó Murguía.
Después del desalojo solamente se registró una protesta de consideración, la cual tuvo lugar el sábado siguiente al desalojo; un grupo de casi 50 personas se manifestaron en dicha zona de Juriquilla para exigir la restitución de sus predios, no querían terrenos del IVEQ. Sin embargo, en días posteriores se sentaron a platicar con autoridades.
Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.