Desde la madrugada de este miércoles, instancias y corporaciones de seguridad locales llevan a cabo un desalojo de familias que se habrían establecido de forma irregular en La Cuadrilla de Juriquilla, en la capital del estado.
Al dar un mensaje, desde Palacio de Gobierno del estado, la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, afirmó que con esta acción se restituye a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y a la sociedad en general, los terrenos que habían sido invadidos en esta comunidad.
Explicó que solamente 120 familias decidieron retirarse de manera voluntaria, las cuales serán trasladadas a terrenos del Instituto de la Vivienda del estado de Querétaro (IVEQ) y se les brindarán plazos de pago acordes con su situación económica.
En 1977, el gobierno estatal donó a la UAQ 261 lotes del predio La Cuadrilla de Juriquilla, que fueron asignados al igual número de trabajadores de la universidad; sin embargo, fueron invadidos.
En diciembre de 2018, personal de la UAQ y de la Unidad de Servicios de Educación Básica del estado de Querétaro (Usebeq) denunciaron el despojo, derivando en la detención de Juan Bailón Centeno, presunto promotor del asentamiento.