El sector comercio en Querétaro ya se encuentra listo para hacer frente a la temporada de lluvias, pues desde antes de que iniciaran a caer las primeras precipitaciones, tuvieron acercamientos con autoridades y se solicitaron algunas medidas preventivas, dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en el estado, Fabián Camacho Arredondo.
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En el caso de los comercios que tradicionalmente se ven afectados por las precipitaciones, señaló que ya han comenzado a fortalecer la infraestructura con la que cuentan para tratar de minimizar los daños, pues ha representado desde elevar una barda hasta poder tener el mobiliario adecuado para que, en caso de que entre el agua, no generar algún tema de pérdida de inventario.
“Se está fortaleciendo el diálogo con las autoridades para identificar los espacios de riesgo y solicitar en los casos que sea necesario, la limpieza de bordos, la limpieza de coladeras para poder estar listos.
Estamos en ese diálogo con las autoridades y a nivel de los negocios que ya saben que, año con año, el agua tiene memoria, y repasa los mismos caminos, lo que están haciendo ellos es al menos fortalecer la infraestructura”, detalló.
Esta situación, indicó, ha representado para los empresarios gastos adicionales que, en los mejores casos, han alcanzado los mil 500 pesos, aunque en el caso de los que cambiaron mobiliario e hicieron algún otro ajuste, la cifra se eleva de acuerdo a la situación de cada comercio.
Camacho Arredondo reconoció que la temporal de lluvias es complicada para el sector, no sólo por las implicaciones que representa en posibles daños ante inundaciones, sino porque disminuyen las ventas entre 8% y 10% al verse afectada la movilidad social, por lo que, adelantó que se están buscando alternativas para poder integrar a mayor número de comercios a las ventas a domicilio y así poder diversificar su oferta e incrementar sus ventas también en esta temporada.
“Estamos buscando las alternativas para poder apalancarnos de otros esquemas y apoyarnos en empresas locales de paquetería y mensajería para poder fortalecer mucho en ese momento, el envío de mercancías para que los consumidores no tengan que desplazarse y disminuir de esa forma el impacto que generan las lluvias en esta temporada”, comentó
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