Rafael Roiz González, nuevo presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), es un empresario vinculado a administraciones del Partido Acción Nacional (PAN), lo cual refuerza una tendencia del organismo a sumar perfiles relacionados con el poder en turno.
Te podría interesar
Según su currículum de 2019, Roiz González fue integrante ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad y consejero del Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (FIQMA) del Municipio de Querétaro. En ambos casos, con administraciones emanadas del Partido Acción Nacional (PAN), aunque también del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el caso del FIQMA.
Además, en 2019, Roiz fue reconocido como empresario del año por el gobierno de Francisco Domínguez Servién (2016-2021).
En su trayectoria empresarial, Roiz destaca su participación en negocios de distintos giros, que van desde el inmobiliario, comercial, hasta el alimentario. Al menos hasta 2019 era presidente de Exportadora de Hortalizas de Querétaro y Amazcala Invernadero, así como consejero del Club de Industriales de Querétaro (CIQ) y consejero invitado de Banamex.
Desde su fundación en 2017, el SEA ha estado integrado por empresarios vinculados al poder en turno. La Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro no impide la participación de empresarios, pues como principal requisito se pide a “ciudadanos de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción”.
Sin embargo, están casos como el de Darío Malpica Basurto, quien venía de ser presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y renunció en mayo de 2018 para integrarse meses después a la administración panista del presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero.
Otro caso, Mario Ramírez Retolaza, venía del sector empresarial y dejó el SEA en 2019 para sumarse como secretario del Trabajo del entonces gobernador Francisco Domínguez Servién; actualmente es oficial Mayor de Mauricio Kuri González, actual gobernante emanado del Partido Acción Nacional (PAN).
Cabe mencionar que Roiz González relevó en la presidencia del SEA -que se rota de manera anual- a Héctor Rivadeneyra Díaz, hermano de Jorge Rivadeneyra, quien fuera presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro y expresidente municipal de San Juan del Río, cargo al que accedió de la mano del PAN.