En el 2017 se estableció en el Reglamento de Estacionamientos y de Servicios de Recepción y Depósito de Vehículos del Municipio de Querétaro, la obligatoriedad de los establecimientos ubicados en la capital queretana de otorgar dos horas gratuitas de estacionamiento a los consumidores.
Te podría interesar
Pese a ello, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, reveló que recientemente se apercibió, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a tres plazas comerciales que incumplían con esta disposición.
“En lo general se está respetando el tema del estacionamiento, pero en este año se ha tenido el señalamiento de al menos tres plazas comerciales que no lo han respetado y que a veces te cobran aún con boleto sellado, incluyendo el menor tiempo de dos horas del uso del mismo. Se apercibió a este espacio de la mano con Profeco”, comentó.
Detalló que se trató de una plaza de reciente apertura, ubicada en la zona del Mercado de Abastos, así como una más en la zona norponiente, en la colonia Cerrito Colorado, además de otra ubicada en la zona del Refugio.
“Fue un ejercicio que se tuvo entre marzo y abril y al día de hoy, al menos el dato que nosotros tenemos, es que no hay quejas hasta el momento y ya se subsanó este tema. Las quejas fueron ciudadanas a través de la Profeco, por lo que se llevó a cabo un proceso de reconciliación; sin embargo, no se aplicó multa alguna, sino que se concilió y se apercibió para que el establecimiento cumpliera con la reglamentación”, abundó.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno capitalina, al menos 13 establecimientos mantienen amparos en contra de esta disposición, entre los que destaca la Terminal de Autobuses de Querétaro, a la que se le otorgó la autoridad federal desde 2017, por lo que puede realizar el cobro.
El titular de la dependencia, Arturo Molina Zamora, señaló que tendrían que hacerse modificaciones al reglamento actual para poder emprender acciones contra los 13 amparos que operan en la capital queretana.