Jueves 11 de Enero de  2024
PESE A SOLICITAR EL VETO

Kuri González publica Ley de aguas en la Sombra de Arteaga; organizaciones civiles preparan estrategia jurídica

Surgió la Red de Defensa del Agua y la Vida conformada por organizaciones y pueblos originarios en Querétaro

Escrito en QUERÉTARO el

Pese a que organizaciones civiles pidieron al gobernador Mauricio Kuri González el veto de la ley en materia de agua, ya fue publicada en el Periódico Oficial la Sombra de Arteaga. 

La Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro fue publicada el sábado 21 de mayo, es decir, dos días después de la aprobación que realizaron 16 diputados en la LX Legislatura del Estado de Querétaro el pasado jueves 19 de abril. 

Al respecto, la Red en Defensa del Agua y la Vida (Redavi), integrada por organizaciones civiles y pueblos originarios, manifestaron su "sorpresa " e indignación" ante la pronta publicación de la ley, por lo que será el equipo jurídico quien realice una estrategia legal para echar atrás la ley. 

"El día de ayer especialistas, jurídicos y abogados, quienes el día de ayer hicieron la formalización de la solicitud de veto, y serán ellos quienes se encargarán de canalizar la nueva estrategia", precisó un integrante del movimiento Festival Agua que Corre, quienes también conforman la Redavi. 

No obstante, señalaron que la movilización ciudadana seguirá en contra de esta ley, por lo que el próximo 10 de junio se realizará un plantón afuera de las instalaciones de la Comisión Estatal de Aguas (CEA). 

"Pensamos que iba a tardar un poco más la publicación y eso nos indigna todavía mucho más, justamente visibiliza que están trabajando muy rápido para bloquear la acción de la ciudadanía organizada y lo reprobamos, pero no lo sentimos como que perdimos esta lucha, la lucha sigue y no nos vamos a detener hasta que esto se eche para atrás", enfatizó otro integrante de la Red.

La  Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro establece en su artículo 141 que las concesiones se otorgarán por un plazo de hasta 20 años y prorrogables hasta por un plazo igual al originalmente otorgado, es decir 20 años más.