Las empresas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro ofrecen contratos al 100% de sus trabajadores, sin recurrir a la subcontratación, afirmó el presidente de la CMIC en Querétaro, Óscar Hale Palacios.
Te podría interesar
Sin embargo, agregó que las constructoras tendrán a su disposición un formato de amparo para que no se les exija estar inscritos en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse).
Indicó que en el estado no se ha solicitado a las constructoras el Repse en contratos de obras públicas, pero sí en privadas.
Por ello, recordó que la CMIC a nivel nacional cuenta con un formato de amparo para que, en lo individual, puedan presentarlo y evitar su registro en la plataforma federal.
El dirigente de Cámara agregó que esta problemática ya se ha planteado ante la Secretaría de Economía (SE) y la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
"Las empresas constructoras no somos empresas de subcontratación, es importante que sepan que como constructoras, nosotros ofrecemos contratos al 100% a nuestros trabajadores, por lo que no recurrimos a la subcontratación”, dijo Hale Palacios.
Tras una reunión con el presidente nacional de la cámara, Francisco Solares Alemán, Óscar Hale explicó que los socios de la CMIC tendrán a su disposición el modelo de amparo que ya está probado en otros estados de la República.
El Repse es una plataforma creada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a partir de la reforma de outsourcing, aprobada en abril del año pasado, en la cual se estableció que todas las empresas que ofrezcan servicios especializados, ajenos al objeto social de sus clientes, tienen la obligación de obtener su registro ante el Repse, de otra manera, no podrá brindar sus servicios a sus clientes.
En otro tema, el presidente de la CMIC Querétaro destacó que a nivel nacional y, cada una de las delegaciones, continuarán con el llamado al gobierno federal, para que se reduzcan las obras que se dan al Ejército Mexicano.