El acompañamiento que brindó el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) a los familiares de Ángela Daniela, joven que desapareció en el estado, se hizo un mes tarde, debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) no les canalizó el caso desde el primer momento, reconoció la titular del IQM, Marisol Kuri Lorenzo.
Te podría interesar
- Denuncian agresiones de la policía
Familiares de Ángela Daniela se manifiestan en Querétaro; piden ayuda para localizarla
- Participan allegados y corporaciones
Transcurre sin hallazgos el tercer día de búsqueda de Ángela Daniela, joven desaparecida en Querétaro
- Los trabajos no fueron acompañados por la FGE
"Mi hija tiene derecho a ser buscada", dice madre de Ángela Daniela en brigada para localizar su cuerpo
Justificó que el IQM tampoco tuvo un acercamiento antes, porque la familia no solicitó el acompañamiento y no se tenía contacto con familiares de la joven, quien desapareció el 22 de marzo en La Pradera, en el municipio El Marqués.
“Nosotros no teníamos acercamiento con la familia y (el Instituto no acompañó antes) porque la familia no acudió y no teníamos el contacto para tener el acercamiento con ella, pero en cuanto lo tuvimos hemos estado. Generalmente la Fiscalía, por medio del Centro de Justicia o Atención a Víctimas, es quién nos canaliza el caso; o cuando la persona se acerca directamente a nosotros, nosotros hacemos la vinculación con la Fiscalía o la instancia indicada”, declaró.
Afirmó que fue hasta la tarde del jueves 5 de mayo cuando la FGE giró un oficio para que el IQM brindara atención a María Fernanda Jiménez, madre de Ángela Daniela.
“Desde el jueves tuvimos una llamada telefónica con ella, para ponernos a sus órdenes. El viernes pidió que se acompañara al barrido (a la brigada de búsqueda) que se hizo en el Walmart de El Refugio y posteriormente la hemos seguido acompañando, el domingo fuimos a visitarla y ver cuáles eran sus necesidades”, expuso.
Kuri Lorenzo añadió que el lunes 9 de mayo también acompañaron a la madre de Ángela y a su abuela a la FGE; agregó que la madre solicitó apoyó en materia laboral, por temor a perder su empleo.
“Nos solicitó apoyo en el tema de su trabajo, se preocupaba mucho por la parte laboral, que no fuera a perder su trabajo, que no le descontaran los días, nosotros le hicimos un paquete completo de las opciones que podría tener en caso de que que no le respetaran esos días y nos comunicamos con su jefa”, afirmó.
Refirió que la empleadora de la mamá de Ángela Daniela mostró apertura, pero no se le pagarán los días que no asista a trabajar; por tanto, a través del IQM se gestionará un apoyo económico.
“Nosotras estamos viendo cómo podemos darle un apoyo económico, no sólo a ella, sino a su hermano, que trabaja en la misma sucursal y quien estuvo apoyando en los barridos (brigadas de búsqueda). Hablamos con la gerente y se les va a respetar su trabajo y accedió a ver el horario que más le convenga a los dos para que sigan dedicándole tiempo al asunto”, concluyó.