Alrededor de 25 ciclistas y familiares del menor Johan Issac Villagómez, de 13 años, se manifestaron en la capital de Querétaro, un día después de que el joven fue atropellado.
Te podría interesar
- Tras denuncias ciudadanas
Ciclistas recuperan ciclovía en la capital de Querétaro
- Culpan a legisladores de cercanía con transportistas
Ciclistas queretanos se manifiestan por la Ley General de Movilidad Vial
- Por seguridad vial
Ciclistas piden limitar velocidad a 30km/h en Centro Histórico de Querétaro
- Se encuentra en prisión preventiva
Vinculan a proceso a hombre que atropelló a ciclista en Querétaro
Cerca de las 15:30 horas, realizaron un cierre de la avenida Pie de la Cuesta y Calzada de las Lágrimas, en la colonia San Pedrito Peñuelas, lugar del siniestro.
Minutos después del cierre de la avenida Pie de la Cuesta, comenzaron las molestias por parte de los automovilistas, quienes insistieron en continuar con el trayecto. Ante esta situación, activistas de la Unión de Asociaciones de Ciclistas de Querétaro (UCIQ), decidieron recorrer el cierre vial a la calle Calzada de Belén.
Guadalupe, abuela del menor de 13 años, mencionó que Johan se encuentra atendido en el hospital del Niño y la Mujer y lo reportan en un estado grave de salud; durante la manifestación externó que no se retirarán de la protesta hasta que se les garantizara que el presunto responsable no saldrá libre.
A la protesta llegó un funcionario presuntamente de la Secretaría de Gobierno, quien omitió proporcionar su nombre; quien aseguró que se les dará acompañamiento a los familiares y pidió que se abriera la vialidad; no obstante, manifestó que no se retirarían del cruce hasta que la Fiscalía del estado les proporcionara la carpeta de investigación.
En tanto, a la 04:25 de la tarde, los familiares de Johan y activistas anunciaron que levantaban el cierre vial.
“Nos vamos a retirar con la condición y con la promesa que nos acaban de hacer, que esta persona no va a salir, pero como repito: si nos engañan, voy a tocar puerta por puerta para que me ayuden”, declaró la abuela del menor, quien externó que tras la manifestación ya tuvo acceso a la carpeta de investigación.
Al respeto, integrantes de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro manifestaron que la avenida de Pie de la Cuesta es una vialidad "muy complicada", para los ciclistas, por lo que exigieron a las autoridades que se dé atención prioritaria, sobre todo en la zona en que atropellaron a Johan, ya que es tramo escolar.
"Desde que hicieron las intervenciones para el transporte público, no quedó bien señalizada la zona, en todas las esquinas los peatones no podemos cruzar porque siempre los vehículos quieren dar vuelta a la derecha continúa. Tenemos policías cercanos, pero nunca están aplicando nada, en su cara se pasan los altos”.