La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) está en desacuerdo con las nuevas reglas de operación del Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló la rectora Teresa García Gasca.
Te podría interesar
Afirmó que el nuevo esquema limita que las universidades participen en la gestión de las becas, debido a que se les relega para proponer candidatos.
“Tiene mucho que ver también con solicitar que los estudiantes cumplan con otras actividades, que no está mal, pero el problema es por ejemplo que ellos mismos se postulen”, comentó.
Anteriormente, la gestión de las becas, la evaluación de los postulantes y el visto bueno administrativo corría a cargo de la propia universidad, pero ahora los estudiantes de posgrado podrán postularse sin necesidad de la mediación universitaria.
En ese sentido, la rectora lamentó que ya no se le dé oportunidad a la UAQ de impulsar sus programas educativos con acceso a becas; y que en caso de que los estudiantes tengan trabas para gestionar sus apoyos, la universidad ya no podrá ayudarles en el proceso.
“Cuando ya no dejas que la institución participe, y que ahora dejan que lo haga cada quien, se genera un problema porque ya no podemos ayudarles (a los estudiantes)”, comentó.