Las presas y bordos de Querétaro podrán garantizar agua para riego, pese a la temporada de estiaje en la que se encuentra la entidad, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro (Sedea), Rosendo Anaya Aguilar.
Te podría interesar
Aseguró que actualmente los cuerpos de agua se encuentran por encima del 50%, por lo que podrán abastecer hasta que lleguen las lluvias; indicó que el consumo del agua de las presas no se está resintiendo por la temporada de sequía.
“No es por la sequía lo que se está resintiendo, sino por el consumo que se está teniendo, para el tema de riego que es para lo que se está bajando el agua, pero las presas están por encima de un nivel medio y trae un buen rato para seguir abasteciendo hasta el momento en que llegue la temporada de lluvias”, apuntó.
En ese sentido, Rosendo Anaya añadió que inicia la fase en la que se empieza a resentir la sequía, principalmente en el sector ganadero.
“Entramos en una época en donde se empieza a resentir lo que va a ser la sequía, afortunadamente los bordos tienen suficiente almacenamiento, pero todavía falta tiempo para que concluya la sequía. Todavía con suficiente agua en este momento, pero ya se empiezan a sentir los estragos en el sector ganadero”, expuso.
Añadió que en los próximos días se hará la entrega de recursos por indemnización del seguro para contingencias climatológicas del año pasado, en donde resultaron afectadas 132 mil hectáreas, de las cuales 72 mil hectáreas (54.5%) fueron del sector agrícola.