La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) cuenta solamente con una queja registrada por presuntos actos de discriminación por parte de la Secretaría de Cultura, externó el presidente del organismo, Javier Rascado Pérez, quien indicó que ya se investigan los hechos.
Te podría interesar
“Hasta el momento [la parte quejosa] se acercó, pero no se pidió nada más. En atención a la queja solicitamos el informe y la apertura del diálogo”, refirió Rascado sobre las peticiones de Fausto Gracia, la artista que acusó a la dependencia encabezada por Marcela Herbert Pesquera.
El titular de la DDHQ señaló que con independencia de las investigaciones que se lleven a cabo, existe comunicación para trabajar una serie de capacitaciones en materia de derechos humanos, particularmente en la atención a grupos en situación de vulnerabilidad: “parte esencial de nuestra función es prevenir que no se den estas acciones”, abundó.
Según la Secretaría de Cultura, ellos ya cuentan con algunos programas en materia de derechos humanos, por lo que la intervención de la DDHQ sería solamente para reforzar sus contenidos.
De igual forma, el presidente de la Defensoría reconoció que se enteró también de un segundo caso, pero no hay una queja oficial al respecto. Éste correspondería a Papús von Saenger, exdirector del Museo de Arte Contemporáneo (MACQ), quien denunció abuso de poder el pasado viernes.
Pese al panorama, el pasado miércoles, Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, refrendó su apoyo a Marcela Herbert y a la forma en cómo conduce la política cultural del estado. Ante las acusaciones, Kuri señaló que la dependencia siempre ha sido abierta e incluyente.
“No coincido, Marcela ha dado resultados, tiene todo mi respaldo… tenemos una Secretaría abierta a todas las expresiones, [a diversidades sexuales] me imagino que también, sí, claro”, finalizó Kuri González.