Jueves 11 de Enero de  2024
EXPONEN NUEVO CASO

Por discriminación, interpondrán más quejas contra secretaria de Cultura de Querétaro

“Se usó mi vida privada para señalarme y discriminarme en materia vulnerando así mi derecho al respeto a la dignidad humana”, señaló el exdirector del MACQ, Papús von Saenger

Créditos: Facebook / SecultQro
Escrito en QUERÉTARO el

El exdirector del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ), Papús von Saenger, interpondrá tres quejas contra Marcela Herbert Pesquera, secretaria de Cultura en la entidad, a quien acusa de abuso de poder, discriminación y daño a la imagen por su despido el pasado julio.

Esta es la segunda queja contra la Secult, pues esta semana Fausto Gracia señaló actitudes similares por parte de la dependencia estatal, al ponerle obstáculos para llevar a cabo una presentación. Herbert Pesquera reconoció la situación y ofreció una disculpa por lo sucedido, comprometiéndose a trabajar para garantizar un espacio artístico con respeto.

“Se usó mi vida privada para señalarme y discriminarme, vulnerando así mi derecho al respeto a la dignidad humana. Acuso a la secretaria de haber actuado de mala fe al haber diseminado información falsa respecto a mi despido, lo que me ha afectado en mi reputación y futuro desempeño profesional”, remarcó el exdirector del MACQ.

Herbert Pesquera y la Secult serán denunciadas ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred), según explicó el abogado del quejoso.

Von Saenger argumentó que se le acusa de haber falsificado la firma de Herbert Pesquera para un trámite de pasantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Señaló que firmó varios documentos, pero no a nombre de la secretaria, además de que esto se hizo con el beneplácito de sus superiores para facilitar trámites menores, pues Herbert Pesquera acababa de llegar a su encargo.

No obstante, fue despedido en julio de este año sin mayor explicación, pese a que buscó a la secretaria de Cultura: “El acoso se extendió al resto del equipo, personas con plaza y prestadores de servicio. Revisaron sus computadoras y correos. Esto es ilegal, pero también un trato indigno y violento contra empleados que llevan trabajando desde la inauguración del museo en 2018”.

Finalmente, el exfuncionario lamentó que no haya una dirección con rumbo en la institución a la cual dedicó cuatro años: “El museo está pasando por una crisis de credibilidad del que espero pueda recuperarse. Lo que pasa con el MACQ es un sentimiento terrible. Es difícil ver derrumbarse algo de lo que se ha trabajado con tanto esmero”, remarcó.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram