Jueves 11 de Enero de  2024
CONTINÚA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Querétaro reporta 935 contagios de influenza

Además la entidad registra seis defunciones relacionadas con esta enfermedad, de acuerdo con la Secretaría de Salud del estado

Créditos: Secretaría de Salud de Querétaro
Por
Escrito en QUERÉTARO el

En el estado de Querétaro se han detectado 935 casos positivos de influenza, en la temporada de frío 2022-2023 (de la semana epidemiológica 40 a 51), informó la Secretaría de Salud del estado.

Entre las personas contagiadas, 555 son mujeres y 380 son hombres, se encuentran en un rango de 20 días a 94 años de edad; del total de casos, 736 se concentran en la ciudad de Querétaro.

Además, se tiene un registro de seis muertes relacionadas con esta enfermedad, de trata de un hombre de 50 años de la capital del estado, un niño de siete meses de Cadereyta de Montes, una mujer de 66 años de Amealco de Bonfil, dos hombres de 82 y uno de 55 años del municipio de Corregidora. En el país, se han reportado seis mil 455 casos positivos de influenza a nivel nacional y se han registrado 97 defunciones.

Mientras tanto, en la entidad se han aplicado 485 mil 453 dosis de la vacuna contra la influenza, un avance de 76.5% respecto a la meta de 634 mil 242 dosis.

Ante la temporada de frío, la Secretaría de Salud del estado expuso que suele incrementar el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, motivo por el que exhortó a los grupos vulnerables a vacunarse.

Pueden aplicarla en los centros de salud y en unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además del módulo de Plaza de Armas (calle 5 de mayo), de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

También recomendó lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón, o utilizar gel con base de alcohol; al toser o estornudar,  se recomienda cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

Si se padece una infección respiratoria aguda utilizar cubreboca; no tocar la cara con manos sucias; limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común; abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura. Además de aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y D (frutas y verduras), así como líquidos.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram