Hasta 30 denuncias por violencia familiar reciben mensualmente las autoridades municipales de Ezequiel Montes, en Querétaro, lo que indica un incremento de 7.1%, dio a conocer Francisco Lemus Marín, director de Secretaría Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Te podría interesar
- Datos del TSJ
3 de cada 4 casos de violencia familiar terminan con una persona vinculada a proceso en Querétaro
- Contra un adolescente
Por violencia familiar detienen a un hombre en Querétaro
- Alerta el LUSC de la UAQ
Querétaro alcanza máximos históricos en siete delitos; destacan violencia familiar y de género
Además, puntualizó que otros delitos que también han registrado un incremento en cuanto a denuncias son el fraude genérico y lesiones dolosas.
“Hemos tenido un incremento de aproximadamente 7.1% del número denuncias, mucho de esto se entiende porque ya estamos utilizando los medios electrónicos para que esto se realice, son alrededor de 30 denuncias al mes en temas de violencia familiar, otros delitos que hemos identificado que se denuncian mucho son las lesiones dolosas y el fraude genérico, esos son los tres delitos principales del municipio”, comentó Lemus Marín.
Respecto al delito del abigeato, comentó que durante 2022 no se registraron reportes, aunque detectaron casos de extravío de ganado, sin embargo, era recuperado por los productores.
“Respecto al delito de abigeato la realidad es que este año no hemos tenido reporte de ello, lo que nos ha pasado concurrentemente es que tenemos situaciones de falta de ganado que reportan los productores, pero que al poco tiempo los mismos productores los han localizado”, dijo.
Para el resguardo de la seguridad durante Navidad y año nuevo, comentó que se desplegó un operativo desde el Día de Muertos y que se planea que finalice el 6 de enero.
Después se dará inicio al operativo por la Feria del Vino y la Carne de Ezequiel Montes 2023, la cual será resguardada por la fuerza pública del municipio en compañía de otras 10 corporaciones municipales, de Policía Estatal y de Guardia Nacional.