En Querétaro se anunció la décimo quinta caravana del migrante, la cual se realizará el próximo 15 de diciembre con la salida de migrantes queretanos, de Estados Unidos, en dirección al municipio de Jalpan de Serra. Para posteriormente retornar, el 3 de enero, al país vecino.
Te podría interesar
- Está a la espera de ser deportado
Resguarda DIF de Querétaro a un niño migrante que viajaba sin compañía
- Militarización de la frontera norte
Anuncia Texas cacería de migrantes con Guardia Nacional y vehículos blindados
- Crisis migratoria
Septiembre, mes récord de detención de migrantes extranjeros en México
Juan Fernando Rocha Mier, presidente de la Asociación Migrantes Unidos en Caravana A. C., comentó que hasta el momento se han registrado de manera electrónica, mil 39 vehículos, en los cuáles viajarán aproximadamente 405 familias que vienen a Querétaro, representan 40% de los participantes.
“A las personas migrantes se les ha hecho saber que tienen que llegar a Laredo Texas, al estacionamiento de la arena Energy, para que quien ya tenga su registro electrónico, solamente va a firmar una responsiva donde se verificará toda la documentación en regla de su vehículo; se les dará su calcomanía y tendremos el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM)”, aseguró.
Por último, Rocha Mier mencionó que, en esta ocasión, además del apoyo de algunos representantes de los municipios del estado de Querétaro, Guanajuato, Guerrero e Hidalgo.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Selene Salazar Pérez, destacó la participación de la Legislatura en esta caravana, que se ha organizado desde hace 10 años. Reconoció el esfuerzo que hace la sociedad civil, con la intención de traer seguros a los connacionales para que pasen las festividades decembrinas con sus familias.
“Les reconozco a cada uno de los integrantes todo el esfuerzo que han hecho, es una asociación civil que nace con la intención de llevar seguros y a salvo a los migrantes, en particular a los de la zona serrana”, expresó.