Las solicitudes de acceso a la información al Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro crecieron 36.07% si se comparan los primeros tres trimestres de 2021 y 2022, según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) procesados por Vía.Tres.
Te podría interesar
El sistema muestra que entre enero y septiembre del año pasado, se recibieron 621 peticiones a través de la plataforma, mientras que en el mismo periodo de este año la cifra subió a 845. De igual manera, 2022 ya superó el total del año pasado, cuando hubo 920 peticiones.
Oscar García González, secretario de la Contraloría en Querétaro, señaló que el corte más actualizado que ellos tienen es de mil 300 solicitudes, sin embargo este dato es del sector central y organismos descentralizados del Poder Ejecutivo; el de Vía.Tres corresponde solamente al sector central.
De igual manera, el contralor destacó que este año solamente se han impugnado unas 78 solicitudes, las cuales equivalen al 6% del total de las ingresadas por la ciudadanía en lo que va del año para conocer algún dato de la administración del gobernador Mauricio Kuri González.
“De ese 6%, ninguna [resolución del Poder Ejecutivo] ha sido revocada” subrayó García González, al hablar de las resoluciones de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Querétaro (Infoqro).
Finalmente, el titular de la Secretaría de la Contraloría aseguró que redujeron seis días los tiempos de respuesta a la solicitud de acceso a la información de la ciudadanía, pues mientras la ley contempla 20 días hábiles, el Ejecutivo procura responder en 14 días hábiles.