Por los delitos de peculado, corrupción y homicidio culposo, un exfuncionario del Poder Ejecutivo es investigado y se encuentra en prisión preventiva por presuntamente haber ocasionado un accidente de tránsito, en un vehículo oficial, en el cual perdió la vida una persona.
Te podría interesar
Según la información de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, el exfuncionario utilizó el vehículo oficial con fines particulares y sin autorización; al hacerlo se vio involucrado en el atropellamiento de una persona, accidente del cual no se brindaron mayores detalles.
Por estos hechos, se inició una primera carpeta en la Fiscalía Anticorrupción por el delito de peculado, el cual contempla una pena de cárcel de entre seis meses y 15 años, cifra que varía conforme el daño que se haya realizado al erario, situación no clarificada por el órgano investigador hasta el momento.
En tanto, la Unidad de Homicidios lleva la carpeta por el delito de homicidio culposo, el cual se castiga con tres días a siete años de prisión, según el artículo 75 del Código Penal del estado.
"Una orden de aprehensión por el delito de peculado, que con referencia en el Código Penal del Estado de Querétaro, como delito de corrupción. Misma que fue cumplimentada por el grupo de Policía Anticorrupción (...) Además, en una carpeta de investigación distinta, iniciada por la muerte de una persona en un hecho de tránsito e iniciada en la Unidad de Homicidios, se obtuvo información sobre la participación del vehículo oficial. Al continuar con las investigaciones, se conoció que el posible conductor era el exservidor público", señaló la dependencia en un comunicado.
Al preguntar del tema, la Secretaría de la Contraloría señaló que en cuanto reciba el expediente del trabajador acusado, adscrito a la Secretaría del Trabajo, se procederá a determinar cuáles son las sanciones administrativas que correspondan, señaló el titular de la dependencia, Oscar García González.
“Una vez que sepamos quién es, su dependencia de adscripción y rango jerárquico conforme a la ley se determina quién es competente”, insistió Oscar García, quien señaló que está pendiente conocer cuál será su ámbito de competencia en estos hechos.
Finalmente, el funcionario señaló que dado que este lunes 12 de diciembre fue día inhábil para el Poder Ejecutivo, no tiene mayor conocimiento de la información generada el pasado fin de semana.
“Durante la etapa de investigación complementaria, la Fiscalía Anticorrupción continuará recabando datos de prueba y trabajará de manera coordinada con la Unidad de Homicidios, para garantizar que ningún delito quede impune y se garantice la reparación del daño a víctimas y ofendidos del delito”, concluyó el comunicado de la Fiscalía Anticorrupción.