La maestra que laboraba en la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, en San José El Alto, en la capital de Querétaro, Ruth Lemus, presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado (DDHQ), el 14 de noviembre de este año, en contra de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq), por presuntas violaciones a derechos fundamentales como el debido proceso, garantía de audiencia y seguridad jurídica cometidas.
Te podría interesar
Sergio Arellano Ramos, representante legal de la docente y socio del despacho Arellano y Asociados, señaló que la maestra fue desacreditada en días pasados por ejercer presunta violencia hacia sus estudiantes de educación primaria, en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez. Recordar que padres de familia se manifestaron a las afueras del centro educativo en contra de la académica.
Arellano destacó que la maestra no fue notificada sobre el inicio del procedimiento administrativo que fue promovido en su contra, derivando en una sanción de 15 días sin goce de sueldo y un registro en su expediente de servidora pública, sin haber sido escuchada bajo el principio de legalidad.
Así mismo, el representante legal presentó una demanda de amparo indirecto en contra de la autoridad educativa, la cual fue admitida por el Juez Primero de Distrito de la ciudad de Querétaro, en vías de garantizar que la maestra sea escuchada en las instancias correspondientes. Finalmente, Arellano Ramos acusó que a estos hechos le antecede un presunto caso de acoso laboral en contra de la maestra.