El diputado local, Guillermo Vega Guerrero explicó que su iniciativa de la Ley de Empresas de Seguridad Privada en el estado de Querétaro, considera la creación de un departamento de atención a las mismas dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de Querétaro (SSC).
Te podría interesar
Sin embargo, para la operación de este, se deberá direccionar mayor presupuesto a la dependencia para que tenga la capacidad de destinar personal y recursos para atender este rubro que incluye la iniciativa.
"Le estamos dando velocidad a la ley para que quede este año, porque hay un apartado que pide que la SSC establezca un departamento para atender a las empresas de seguridad privada, por ello se debe de considerar un aumento presupuestal a la SSC para ampliar las capacidades laborales de este rubro", explicó.
Precisó que esta propuesta se está trabajando con diferentes empresas de seguridad privada que ofrecen servicios en el estado de Querétaro, así como con la Consejería Jurídica del gobierno del estado y con la propia SSC.
Finalmente, respecto a la actualización del padrón de armamento de las empresas privadas, comentó que a pesar de que dicha responsabilidad es de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en la iniciativa de ley se establece que también informen al gobierno estatal cuánto y que armamento tienen así como el estado de fuerza que tienen, direcciones y representantes legales de la empresa.
"El tema del uso de armas le corresponde a la SEDENA, sin embargo estamos contemplando que haya información sobre cuáles son las armas que tienen, los domicilios donde están ubicados, el estado de fuerza con el que cuentan, vehículos, oficinas, armamento, registro de los representantes legales, todo eso está contemplado ", concluyó.
El diputado panista espera que la iniciativa que se encuentra en su Comisión de Administración y Procuración de Justicia pueda tener un dictamen este mismo año.