Lunes 15 de Enero de  2024
HABLAN DEL PROTOCOLO Y SUS LIMITACIONES

Rechaza Universidad Autónoma de Querétaro que se encubra a acosadores en la institución

Indicaron que han tenido casos de suspensiones de estudiantes, quienes se amparan y al obtener una suspensión, pueden volver a las aulas, según señaló el abogado general de la UAQ, Gonzalo Martínez García

Créditos: Nayeli Hernández
Escrito en QUERÉTARO el

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) no encubre acosadores y ha creado acciones para combatir esta práctica en la institución, destacó Teresa García Gasca, Rectora de la máxima casa de estudios, quien ofreció una disculpa pública porque los protocolos han sido insuficientes. 

“Con respecto a la disculpa pública yo no tengo ningún empacho. Decir que hemos realizado un trabajo que ha sido insuficiente y si hay personas que no han sido atendidas de forma adecuada, que se han sentido agraviadas por alguna situación nuestra, desde luego asumimos y pedimos una disculpa pública, porque es la parte que nos toca a la Universidad”, señaló García Gasca.

No obstante, enfatizó que también ha habido un problema de comunicación, pues hay distintas herramientas que no han sido tomadas en cuenta por estudiantes. Al mismo tiempo, lamentó que se haga mayor eco de lo que se dice y denuncia en páginas anónimas en redes sociales.

“Creo que nos ha faltado un elemento bien importante es cómo comunicarnos, cómo bajar esa información.. pareciera que hay más una tendencia a creer lo que se dice en redes, donde no hay un responsable, que lo que se está diciendo en función de lo que la institución presenta como resultados formales”, insistió la Rectora.

De manera recurrente, se habló de las limitaciones institucionales. Indicaron que han tenido casos de suspensiones de estudiantes, quienes se amparan y al obtener una suspensión, pueden volver a las aulas, según señaló el abogado general de la UAQ, Gonzalo Martínez García.

“Nos dicen ‘córrelo de inmediato’, sí, pero luego la autoridad nos va a decir ‘despido injustificado’ y vas a pagar una indemnización cuantiosa. Hemos tenido caso, donde las indemnizaciones han tenido que ser cuantiosas. Viene la consecuencia de decir ‘dalo de baja’, en dos días regresa por un juicio de amparo”, agregó el abogado. 

De igual forma, indicó que en el protocolo interno hay un apartado para dar seguimiento a denuncias anónimas, lo cual se realiza pese a las limitaciones que existen al no tener mayores elementos para trabajar. 

Se espera que a las 18 horas de este lunes estudiantes presenten su pliego petitorio a las autoridades, mismas que procederán a hacer una revisión en la que “se mantenga el espíritu” pero que se ajuste al margen de acción que tiene la Universidad. En tanto, el paro estudiantil continúa.

 

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram.