De nueva cuenta hubo un recorte a las participaciones federales para Querétaro, lo que hace que la entidad esté “presionada” en las cuentas públicas, reconoció el gobernador Mauricio Kuri González, quien informó que esta vez fueron alrededor de 220 millones de pesos los que no llegaron.
Te podría interesar
- Participaciones federales
CMIC Querétaro mandará escrito a la federación para exigir mayor presupuesto
- Presupuesto 2022
Gobernador Mauricio Kuri lamenta recorte federal de mil 200 mdp al presupuesto; datos oficiales registran aumento
- Ajuste presupuestal
Descartan recortes salariales en gobierno de Kuri
“Estamos presionados con las cuentas. Ayer me avisaron que bajaron de participaciones a Querétaro, que ya lo teníamos contemplado. Eso nos presiona más para el cierre de año y el próximo año”, manifestó el mandatario estatal.
En este contexto, indicó que no puede “decir ni que sí que no” sobre aumentos presupuestales a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) u otros organismos o poderes públicos de la entidad: “Está muy presionado, estaría complicado”, adelantó Kuri González.
En total, los recortes presupuestales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador llegarían a mil 200 millones de pesos, según manifestó el gobernador. La primera vez que anunció estos recortes fue en agosto pasado, lo que obligaría a tomar medidas extraordinarias para atender estas carencias.
Con anterioridad, Kuri también señaló que dichos ajustes presupuestales serían para gasto corriente y se descartó cualquier recorte salarial a funcionarios. Esto no impactaría tampoco en los trabajos de obra pública, cuyo recurso está garantizado, según se prometió.
Finalmente, cabe señalar que todavía el pasado jueves, Mauricio Kuri se comprometió a que no habría nuevos impuestos para la ciudadanía en el presupuesto 2023, el cual se trabajará en forma cuando el Congreso de la Unión termine la discusión de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación.