La Cámara Nacional de Comercio (CMIC) en Querétaro enviará una carta a la Federación, dirigida al presiente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Hacienda, pidiendo un incremento en el presupuesto para el estado para 2023.
Te podría interesar
- Para el paquete económico 2023
Llama CMIC Querétaro a recuperar recursos federales para la industria de la construcción
- 188 mdp son de inversión pública
El 91.5% de las obras que realiza CMIC es inversión privada
- Cámara de la Construcción
La CMIC en Querétaro pide aclarar caída del trabe del puente de Sombrerete
De acuerdo con el presidente de la CMIC local, Óscar Hale Palacios, por cada 100 pesos que el estado envía a la Federación, solo se regresan 20, de los cuales, entre 15 y 16 son para el estado y sólo cuatro para los municipios, de ahí que la inversión en obra pública haya bajado considerablemente afectando el crecimiento del sector.
"Se va a realizar un documento que se le hará llegar al presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), como al secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez), porque estamos en un momento ideal, antes de que entreguen el presupuesto de egreso para el estado de Querétaro. Queremos de esta forma acompañar tanto a los presidentes municipales como al gobernador, que nosotros como sociedad también tenemos esta responsabilidad de exigir lo que nos toca", declaró.
Apuntó que el dinamismo demográfico de la entidad exige mucha obra e infraestructura, con grandes retos para la entidad, por lo que la sociedad no debe quedarse atrás en esta materia, de ahí que como sociedad civil “no debemos quedarnos atrás con los brazos cruzados”, pues a través de esta carta se hará una exigencia también a los diputados federales para que “levanten la mano para que los recursos federales sigan llegando a Querétaro enfocado al desarrollo de la obra pública”.
Asimismo, lamentó que el recurso federal no está llegando de manera equitativa a los estados, pues Hale Palacios afirmó que “hay estados a los que, de 100 pesos que mandan (a la federación), les regresan como 300, por lo que hay una parte que tenemos que trabajar”, agregó.