El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso de Querétaro, Antonio Zapata Guerrero aseguró que preocupa que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Gobierno Federal no hayan actuado contra el crimen organizado en la entidad a pesar de tener conocimiento de ello.
Te podría interesar
Lo anterior, luego de que Vía.Tres diera a conocer la presencia del crimen organizado en Querétaro, tras la revisión de informes de la Sedena respecto a la seguridad de la entidad, documentos filtrados por GuacamayaLeaks.
"Preocupa que la Sedena y el Gobierno Federal no hayan hecho nada para atender este problema que es federal, en las filtraciones se habla de la participación en general del Gobierno Federal en la materia", explicó Zapata Guerrero.
Afirmó que es responsabilidad del Gobierno Federal que las policías locales participen en operativos contra el crimen organizado, por lo que desde esta esfera se debe de fortalecer el presupuesto para capacitarlos.
"Requerimos y necesitamos que se trabaje en combatir elementos del crimen organizado desde los tres niveles de gobierno, no con declaraciones sino con acciones notorias, y por eso se necesita capacitar fortalecer a quienes son los cercanos que son los municipios y los estados para que desde lo federal pueda haber apoyo", dijo.
Por último, el diputado local panista aseguró que en Querétaro se está invirtiendo y haciendo lo posible para blindar sus fronteras y reforzar la seguridad.
"En Querétaro se está haciendo el esfuerzo para mantenernos con fronteras blindadas, cuando se nos presentó al Consejo Estatal de Seguridad el Plan Estatal de Seguridad se autorizó por la visión y amplitud que este representaba, si en algún momento llega a ser insuficiente la inversión no tengo duda de que el gobernador buscará ampliar la estrategia en materia presupuestal", concluyó.