Lunes 15 de Enero de  2024
OFICIALMENTE RECTORÍA NO HA RECIBIDO PETICIONES

Sin solución en puerta, paro de la UAQ cumple dos semanas

La rectora Teresa García Gasca ha manifestado su preocupación por la asesoría legal que tienen los estudiantes, pues a su juicio entraron otros intereses que se ven reflejados en la exigencia de la renuncia de cuatro personas.

Créditos: Agencia Cuartoscuro
Escrito en QUERÉTARO el

Este sábado se cumplen 15 días del paro estudiantil en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y una semana desde que los inconformes presentaron el pliego petitorio; sin embargo, la mesa de negociación aún no ha sido instalada y está condicionada a la renuncia de cuatro personas.

Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, aseguró que las cuatro personas a las que piden su renuncia, no tienen denuncias vigentes y enfatizó: “no podemos cortar cabezas como moneda de cambio”.

Manifestó su preocupación por la asesoría legal que tienen los estudiantes, pues, a su juicio, entraron otros intereses que se ven reflejados en esta exigencia. 

“Sé que una abogada feminista les estuvo apoyando con la redacción del pliego petitorio, también un universitario experto en género, pero lamentablemente a partir del jueves (6 de octubre) en la noche algo pasó, recibieron otra asesoría que cambió el esquema y distorsionó la causa del movimiento”, recalcó García Gasca.

Reiteró que ya cuentan con estrategias para dar respuesta a las exigencias de los universitarios; sin embargo los inconformes refirieron que “toda acción tomada con base a este documento (el pliego petitorio) por parte de las autoridades universitarias, al igual que por parte de los administrativos universitarios, carece de validez”, pues la UAQ no ha sido notificada oficialmente de las demandas.

Los estudiantes aseguraron que sí cuentan con asesoría legal “para que no haya huecos, ni se nos pongan trabas” en la negociación, pero rechazaron cualquier injerencia de grupos externos.

Sobre el conflicto ya se han pronunciado algunos actores políticos, como el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Correa Sada, quien acusó a la rectora de desatender su encargo por perseguir intereses políticos rumbo a 2024. 

A esta aseveración la titular de la UAQ aseguró: “No tengo contacto con el diputado… es irresponsable de su parte hacer este tipo de señalamientos sin pruebas. Que compruebe que he faltado a una de mis funciones como funcionaria universitaria”, al tiempo que rechazó tener interés por la candidatura al gobierno del estado, que le ofreció el partido Morena.

A estas controversias se suma el anunció de la rectora, al abrir la posibilidad de volver a clases virtuales pese al paro, lo que motivó que distintas facultades se pronunciaran en contra y que estudiantes marcharan la tarde de ayer.

Este viernes se difundió una invitación dirigida a la rectora para que el próximo lunes, 17 de octubre, se inicie una primera mesa de diálogo, pero la publicación fue borrada, por lo que quedó en el limbo la realización del encuentro.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram