Vecinos y locatarios de la colonia Lindavista bloquearon de manera intermitente prolongación Corregidora, para manifestarse por afectaciones del comercio ambulante en el barrio y mercado El Tepetate contra sus propiedades, un problema que consideran histórico.
Te podría interesar
Lamentan que no puedan se propietarios de su frente y que tianguistas reclamen esos pedazos para ellos por supuestos acuerdos económicos con la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse) y amparados por Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro.
Antonio Ibarra, vecino de la zona, agregó que la problemática con el tianguis ha sido de siempre, pero que en los últimos años se hizo más evidente por problemas de seguridad, como la ingesta de bebida alcohólicas en vía pública. "Ya ha habido enfrentamientos entre locatarios y tianguistas. No estamos contra el tianguis, estamos contra situaciones desproporcionadas… ¿dónde se ya visto que la calle es propiedad de un tianguista o líder tianguista?".
Por su parte, la señora Chela, otra locataria afectada, manifestó que tuvo problemas en el pasado con tianguistas, a quienes acusa de moverle una camioneta de su frente para que la arrastraran al corralón: "Cuando le digo al tianguista que se quite de mi frente me dice que no, porque pagó 25 mil pesos por mi frente. Queremos una solución".
En tanto, la señora Guadalupe observa otros abusos y daños a la propiedad pública como colocar vehículos en banquetas, colgarse y pintar los árboles, afectaciones a la energía eléctrica y otras situaciones que considera injustas ya que, señaló, ellos no pagan impuestos a diferencia de quienes sí están registrados con un negocio establecido.
La problemática se presenta en las calles Invierno, Jiménez y Juan Álvarez y San Roque de jueves a domingo de 3 de la mañana que llegan a colocar sus puestos a 9 de la noche, cuando se retiran, según los quejosos, quienes aseguraron que son cerca de 300 las personas afectadas.
Esta situación se ha reportado desde cuando menos la administración de Marcos Aguilar Vega (2015-2018) sin respuesta satisfactoria de él o la actual de Luis Bernardo Nava Guerrero, quien consideran, protege a tianguistas.
La protesta fue motivo de inconformidad por parte de automovilistas y transeúntes, quienes reclamaron que el bloqueo únicamente afectaba a la ciudadanía y que debían ir a manifestarse directamente ante las autoridades del Municipio de Querétaro. Se presentaron intercambios de palabras y discusiones.