En Puebla el huachicoleo no cede, la práctica común es evidente con decenas de vendedores de combustible robado apostados sobre la carretera México-Puebla, específicamente en las comunidades de Santa Rita Tlahuapan y San Matías Tlalancaleca, ambas del municipio de San Martín Texmelucan.
Te podría interesar
De forma evidente se oferta el combustible en locales improvisados o en negocios que se hacen pasar por tiendas, restaurantes o depósitos de cerveza, pero con letreros que ofertan el hidrocarburo.
Esas acciones se realizan sin la vigilancia de elementos de la Guardia Nacional o la policía estatal, lo que permite que el estado se ubique en el séptimo lugar con mayor incidencia de robo de hidrocarburos a nivel nacional.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la República, de enero a octubre de 2022, Puebla acumuló 916 tomas clandestinas, mientras que lo reportado de Enero a septiembre de 2021 fueron 1447 picaduras de ductos.
Si se suma desde el año 2019 y hasta octubre del año pasado, en Puebla se han abierto 3 mil 937 carpetas de investigación por este delito, siendo el año 2019 el que más indagatorias arrancó por redes secundarias ilegales. El 2020 cerró con 928, lo que representó una baja considerable, el 2021 con mil 33 y de enero a octubre de 2022 fueron 594.