Aunque la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, informó que en el 2022 se retiraron 118 espectaculares instalados de manera irregular; sólo está transparentado el gasto de 53, que tuvieron un costo aproximado de 75 mil pesos cada uno, por lo que el gobierno del estado pagó un total de tres millones 998 mil 843 pesos.
Te podría interesar
- 358 inspecciones
Ayuntamiento de Puebla reconoce 231 espectaculares ilegales; ni los sanciona ni los retira
- Buscarán que las empresas los quiten
Por "alto costo", municipio de Puebla evita retirar espectaculares irregulares
- No tenían permisos y estaban en áreas verdes
Reporta gobierno de Puebla retiro de hasta 300 espectaculares
Durante su comparecencia, cómo parte de la glosa del cuatro informe de gobierno, la funcionaria estatal no explicó qué pasó ni quién pago por el retiro de los 65 anuncios.
“Estamos en un momento de entrega-recepción, en este momento no podría yo decirle más, sin embargo, yo le ofrezco que cuando tenga información certera de cuántos expedientes existen en la Dirección y en qué estatus se encuentran, le ofrezco que le informaré puntualmente”, indicó la secretaria.
Vía.Tres consultó el PNT encontrando que el único contrato DABS/GESAL-158-216/SMADSOT/169/2022 que autorizó la dependencia, a través de una licitación pública fue a la empresa Marketing de Publicidad de Querétaro SA de CV por el monto antes mencionado.
El convenio establece que del nueve de julio al cinco de noviembre de 2022, la empresa con maquinaria hidráulica debió retirar un mínimo de 26 y un máximo de 53 anuncios en sitios prohibidos.
La funcionaria que se desempeña en el cargo desde 2019, interpuso una denuncia por corrupción en contra del anterior director de Contaminación Visual, Rafael Reynoso Mora, a quien la Secretaría de la Función Pública le abrió una investigación por presuntamente adueñarse de estructuras y pedir “moches”.
A este personaje también se le acusó de decidir a quién contratar publicidad y qué clausurar de forma discrecional, por lo que también tendría que ver con la falta de coincidencia en la cifra que presentó y la que se firmó en un contrato.